ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA PARROQUIA DE QUICHINCHE SE BENEFICIARÁN CON BECAS ESTUDIANTILES OTORGADAS POR UNACEM ECUADOR

Otavalo, 08 de junio 2021. Unacem Ecuador, líder en gestión ambiental, entregó 21 becas estudiantiles en la comunidad de Gualsaquí, perteneciente a la parroquia de Quichinque, del cantón Otavalo. Este aporte posibilitará que adolescentes y jóvenes continúen con su proceso de formación en las aulas.  

Desde hace

Desde hace cinco años, Unacem Ecuador mantiene un convenio con la Unión de Comunidades Indígenas de Quichinche (UCINQUI) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), para incluir a estudiantes de las comunidades en las diferentes carreras que promociona la USFQ. Como parte del programa de diversidad étnica de esta entidad académica, actualmente se benefician 11 estudiantes, tanto en el campo científico, técnico, educativo y cultural.  

Desde el año 2000, la empresa sostiene el programa Becarios UNACEM que busca que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades de la zona permanezcan en el sistema escolar y culminen los ciclos de enseñanza primaria y secundaria para que puedan acceder, incluso, a la enseñanza universitaria. A pesar de la pandemia, el trabajo con los becarios continuó. En 2020, este programa benefició a 102 estudiantes de las parroquias de Quichinche y Selva Alegre. Además, en diciembre de 2020, con el fin de contribuir en su formación, se implementaron talleres para fortalecer valores éticos, morales y de liderazgo que motiven a los becarios a convertirse en líderes destacados de sus comunidades. Alrededor de 45 estudiantes participaron de este tipo de actividades. 

“Como UNACEM Ecuador estamos convencidos que la educación es el motor de toda sociedad, por ello, continuamos fortaleciendo nuestros programas educativos destinados a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades para promover su desarrollo”, manifestó Valeria Arcos, gerente de Relaciones Comunitarias de UNACEM Ecuador. 

Carmen Flores, presidenta de la UCINQUI, considera que el apoyo brindando por la empresa es integral, ya que cubre varios proyectos educativos, sociales y productivos que han beneficiado a las 24 comunidades que pertenecen a la organización. 

Por su parte Yarik Méndez, uno de los beneficiarios de las becas que culminó sus estudios de educación superior hace dos meses en la Universidad San Francisco de Quito, agradeció el apoyo recibido por la empresa, al posibilitar la continuidad de sus estudios y con ello acceder a mejores oportunidades en el ámbito laboral y social.