UNACEM ECUADOR PARTICIPÓ EN EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO

UNACEM Ecuador, líder en gestión ambiental, participó en el «I Congreso Internacional de adaptación al Cambio Climático, disminución de la huella hídrica y tratamiento de aguas residuales», con la ponencia sobre el “Tratamiento de agua de la planta de cemento”. El evento se desarrolló en el Hotel Ajaví (Ibarra) y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.

<

Las exposiciones se enfocaron en tres ejes: Conservación de fuentes hídricas, Operación y mantenimiento; y Tratamiento de aguas residuales. El objetivo del congreso fue generar mecanismos de entendimiento integral sobre manejo y gestión de los ecosistemas hídricos para que estén articulados a la generación de conocimientos, estrategias y eficiencia de competencias, fundamentados en la corresponsabilidad social y ambiental.

Silvana Báez, Coordinadora de Ambiente Operativo de UNACEM Ecuador, indicó que desde 2011, el sistema de recirculación de agua y tratamiento es uno de los proyectos emblemáticos de la empresa; reconocido como Punto Verde por parte del Ministerio del Ambiente, es decir como un mecanismo de producción más limpia. “En UNACEM, el 100% de las aguas provenientes de procesos industriales son tratadas mediante procesos físicos y biológicos, y un 50% de ellas son recicladas y reusadas al año. El recurso es devuelto a la naturaleza, sin que llegue a afectar masas de agua o hábitats relacionados”, detalló.

El evento fue organizado por la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra EMAPA-I, conjuntamente con la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-Innovativa EP, y la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleo y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador.

UNACEM Ecuador busca alcanzar la eficiencia en todas sus operaciones, reafirmando su compromiso con la conservación de la naturaleza y la mitigación de sus impactos ambientales más significativos, para contribuir al bienestar de la sociedad y futuras generaciones.