Casa Abierta 2019 UNACEM Ecuador recibió a los cabildos de comunidades

El miércoles 31 de agosto, UNACEM recibió a los cabildos de las comunidades de la parroquia de Quichinche en una casa abierta en su planta de producción de cemento. Los invitados tuvieron la oportunidad de visitar el área industrial de la empresa y conocer, de primera mano, distintos proyectos que lleva a cabo la compañía en el marco de su política de responsabilidad social y ambiental.

Durante toda su historia en el país, UNACEM Ecuador ha invertido en proyectos para mitigar su impacto ambiental y fortalecer las relaciones con las comunidades aledañas a sus operaciones industriales.

En el 2015, el Ministerio del Ambiente confirió la Licencia Ambiental a UNACEM Ecuador para el coprocesamiento de aceites usados en hornos cementeros. Este residuo, en conjunto con la biomasa obtenida de la cascarilla de palma africana, residuo de la industria aceitera, han permitido a la empresa sustituir alrededor del 30% de los combustibles de origen fósil usados para la producción del clínker, materia prima del cemento.

Dado el compromiso de UNACEM de seguir promoviendo el coprocesamiento para la gestión responsable de residuos de otras industrias, en el primer semestre de 2017 reemplazó los electrofiltros por un nuevo filtro de mangas. Así, no solo cumple con la normativa, sino que sus emisiones están por debajo de lo que exige la autoridad.

“Por más de 40 años, desde la provincia de Imbabura hemos contribuido al crecimiento y desarrollo del Ecuador. Nuestro compromiso como UNACEM es seguir haciéndolo con el máximo respeto por el bienestar de las futuras generaciones, promoviendo un uso eficiente de los recursos, la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente adecuados y acompañando el desarrollo de las comunidades, desde el punto de vista ambiental y social”, expresó Karina King, jefa de comunicación de UNACEM Ecuador.