Responsabilidad Social y Ambiental

En UNACEM Ecuador creemos que la clave para un desarrollo industrial sostenible, está en la oportuna gestión de nuestros impactos y en el trabajo responsable con nuestros públicos de interés. Para una gestión sostenible, social y ambientalmente responsable, que genere valor para nuestros accionistas y partes interesadas; UNACEM Ecuador enfoca sus acciones en los siguientes pilares:

Trabajamos para lograr la excelencia en Seguridad y Salud, nuestros valores fundamentales.

UNACEM Ecuador cuenta con un sistema de gestión de la seguridad y salud denominado VIDA. Está conformado por 10 elementos con un claro enfoque en prevención, control y mejora continua de todos los procesos e involucra a un 75% de nuestro personal mediante la asignación de roles específicos.

Estamos comprometidos con la conservación de la naturaleza y la mitigación de nuestros impactos ambientales más significativos.

Desde 2010 UNACEM Ecuador ha sustituido sus combustibles fósiles por biomasa proveniente de la cascarilla de palma africana, residuo de la industria aceitera. En 2015 el Ministerio del Ambiente nos confirió la licencia ambiental para el coprocesamiento de aceites usados convirtiéndonos en la primera cementera autorizada, que puede darles disposición final ambientalmente sustentable. Actualmente, alrededor del 30% de nuestros combustibles son alternos.

Estamos comprometidos con el desarrollo de un equipo de trabajo talentoso, diverso y competente.

UNACEM Ecuador impulsa el Instituto UNACEM, una instancia de capacitación técnica creada específicamente para atender las necesidades de capacitación y desarrollo del personal de la empresa. El Instituto UNACEM cuenta con los siguientes programas:

  • Líderes en desarrollo.
  • Ingenieros de cemento.
  • Certificación de inspectores.
  • Fuerza comercial efectiva.

Ofrecemos una gama de productos y servicios que aporten a la sostenibilidad de la industria de la construcción.

UNACEM Ecuador tiene a disposición de sus usuarios finales dos programas de capacitación: el programa Maestro Seguro para la promoción de la seguridad y buen uso del cemento en las obras de construcción a través del cual se han capacitado más de 6 mil obreros desde su lanzamiento en 2012; y la Escuela de Formación Selvalegre, en alianza con el Instituto Ecuatoriano del Cemento y del Hormigón (INECYC), que nace con el propósito de aportar a la formación técnica y de seguridad de los trabajadores de la construcción mediante un programa teórico y práctico de 7 semanas.

Fomentamos el diálogo con los representantes de las comunidades del entorno focalizando esfuerzos en la zona de influencia.

UNACEM Ecuador trabaja de la mano de los cabildos (representantes) de las comunidades de la zona, en seis ejes de acción: desarrollo del talento humano y social; inversión social, salud y ambiente; desarrollo socioeconómico; empleo y transporte; comunicación y diálogo; y alianzas estratégicas.

Desarrollamos nuestra gestión en un marco de ética y valores para garantizar un óptimo desempeño de la empresa.

UNACEM Ecuador cuenta con un código de conducta aplicable para todos los empleados y directivos de la compañía. Nuestro personal, proveedores y clientes son capacitados sobre nuestro código de conducta, que determina las pautas contra los posibles casos de corrupción y violación de derechos humanos cuyos riesgos han sido previamente identificados.

Estamos preocupados por el desarrollo de los socios estratégicos de nuestra cadena de valor.

Para UNACEM Ecuador, la seguridad y salud son valores fundamentales incorporados en nuestra cultura corporativa; de ahí nuestro compromiso en compartir y promover las mejores prácticas con diferentes actores de nuestra cadena de valor. Volante Seguro es nuestro programa para la promoción de una cultura de seguridad en carretera entre aproximadamente 200 transportistas y 330 conductores contratistas.

Mantenemos diálogos constantes para consolidar nuestras relaciones y confianza con nuestras partes interesadas.

UNACEM Ecuador demuestra continuamente con sus acciones su compromiso por un desarrollo sostenible mediado por el diálogo constante, a través de diversos medios de comunicación. El Reporte de Sostenibilidad es para UNACEM la principal herramienta de comunicación sobre nuestros aspectos de alta relevancia para una gestión responsable y sostenida.