VOLANTE SEGURO PREMIÓ EL COMPROMISO DE TRANSPORTISTAS Y CONDUCTORES-CONTRATISTAS

Volante Seguro, programa de seguridad vial de UNACEM Ecuador, reconoció el trabajo destacado de transportistas y conductores-contratistas durante 2019. A través de esta iniciativa, 300 conductores-contratistas han recibido la orientación necesaria para promover una cultura de conducción responsable, con el objetivo de salvaguardar su integridad y la de terceros vinculados a su operación. Desde el 2010 se han impartido más de 45 mil horas de formación. El evento contó con la participación de Gabriel Martínez, Ministro de Transporte y Obras Públicas.

Vol

Volante Seguro es el programa integral de seguridad en el transporte de UNACEM Ecuador que busca contribuir con el objetivo mundial de reducción del número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico. La adopción de la seguridad como un valor fundamental para el ejercicio de las actividades cotidianas de los conductores, motivada con el establecimiento de mecanismos de control, prevención e incentivos, convierten a esta iniciativa en un referente de responsabilidad vial en el país.

En un evento virtual, directivos de la empresa premiaron a los 9 finalistas en sus distintas categorías: transporte de cemento, materias primas y combustibles. El primer lugar del “Camión de Oro” fue otorgado a Milton Patricio Benalcázar de la Cruz, quien se hizo acreedor a un cupo de transporte, que le permite convertirse en el dueño de su propio vehículo. “El reconocimiento que hoy recibo es el resultado de un arduo trabajo y la perseverancia al cumplir con las normas de seguridad establecidas, que se basan en conducir con la velocidad permitida, estar atentos a las señales de tránsito y el respeto a los peatones. Ahora con este premio, siento un respaldo por parte de la empresa que a la vez se convierte en una oportunidad de crecimiento y experiencia”.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas Gabriel Martínez, felicitó a los participantes y ganadores del programa que coincide con muchos de los valores del pacto por la seguridad vial que tiene como emprendimiento el Ministerio, fundamentado en vehículos seguros, infraestructura vial adecuada, usuarios de las vías capacitados y atención inmediata en caso de emergencias. “Las alianzas para un trabajo conjunto entre la empresa pública y privada, generan esfuerzos para el desarrollo del país”.

De acuerdo con Andrés Armijo, Jefe de Logística y Transporte en UNACEM Ecuador, anualmente se recorren más de 20 millones de kilómetros, equivalente a dar 500 vueltas al planeta Tierra, aplicando buenas prácticas y una excelente cultura de seguridad vial. “Motivar un cambio cultural es siempre un gran reto. Mediante Volante Seguro nos sentimos orgullosos al decir que lo hemos logrado; tenemos una flota capacitada y empoderada. No obstante, la seguridad es un valor que debemos practicar todos los días y en UNACEM tenemos un enfoque permanente en la mejora continua”, añadió.

El impacto del programa de seguridad vial integral en el mejoramiento del sistema de transportación ecuatoriana ha permitido que se ubique como el primero en su clase desarrollado por una empresa privada en Ecuador. Ha recibido reconocimientos a nivel internacional, entre ellos el otorgado por Pacto Global de las Naciones Unidas como una de las mejores prácticas empresariales que contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con Volante Seguro, UNACEM Ecuador promueve y reconoce el comportamiento positivo en carretera de todos los actores vinculados a su operación, al generar una cultura de conducción segura que respeta y protege la vida.