UNACEM ECUADOR PRESENTÓ SU INFORME DE TRABAJO COMO LÍDER DE LA MESA ODS 9 Y SU PROPUESTA 2020

UNACEM Ecuador, líder en gestión ambiental, dio a conocer los resultados de su liderazgo durante el periodo 2018-2019 en la Mesa de Trabajo del ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura, y presentó su propuesta para el periodo 2019-2020. El evento contó con la participación del Ministro encargado de Producción y representantes de la Vicepresidencia de la República.

Durante el primer año, la empresa en conjunto con los 22 miembros de la mesa (entes privados, academia e instituciones públicas), aportaron a la gestión del conocimiento sobre economía circular y al diálogo público-privado en torno al tema.

El objetivo de esta mesa es fijar la ruta para que las empresas en el país participen, propongan y construyan un modelo de producción sostenible y consumo responsable; constituyéndose en la antesala al desarrollo de la estrategia nacional de economía circular”, comentó Patricia Villamarín, Gerente de Legal y Relaciones Públicas de UNACEM Ecuador.

Para el referido lapso, UNACEM Ecuador promovió la realización de un estudio exploratorio sobre economía circular en el entorno empresarial, con base en encuestas realizadas a 16 empresas y tres organizaciones. Entre sus resultados se advierte que el 44% de las compañías en el país aplican estrategias de economía circular relacionadas con el reciclaje o reutilización de productos, de componentes e insumos.

Hemos trabajado en una hoja de ruta con la empresa privada, como UNACEM Ecuador, para este 2020, teniendo en cuenta que tenemos clara la conceptualización de economía circular en el país. Debemos animar a muchas más  empresas para mejorar la situación del planeta”, señaló Jackson Torres, Ministro Subrogante de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), durante la presentación del informe de la mesa de trabajo ODS 9.

Como UNACEM Ecuador nos sentimos orgullosos de haber liderado en 2018-2019 el fortalecimiento del enfoque de economía circular en las empresas públicas y privadas que formaron parte de la Mesa de Trabajo del ODS 9 y haber marcado la pauta para afianzar este trabajo en 2020. Ponemos a disposición del público los documentos que refieren la gestión del periodo 2018-2019: La Economía Circular en el Entorno Empresarial y Memoria de la Mesa de Trabajo del ODS 9