UNACEM Ecuador y el GAD Municipal de Cotacachi se unen para generar energía renovable

El martes, 27 de febrero el GAD Municipal de Cotacachi y UNACEM Ecuador S.A anunciaron una alianza estratégica en Imbabura para la generación de energía renovable en el valle de Íntag, a través de la construcción de dos mini centrales hidroeléctricas.

Mediante concurso público se seleccionó a UNACEM ECUADOR S.A como socio privado para la constitución de una compañía de economía mixta, en conjunto con la Empresa Pública de Energía Renovable y Turismo Cotacachi E.P. Tras la adjudicación, que se produjo el 31 de enero, ambas empresas constituirán en los próximos días la compañía HIDROINTAG-CEM, empresa que tendrá como finalidad construir y operar 2 mini centrales hidroeléctricas en el valle de Íntag, cantón Cotacachi. La primera central se ubicará en el río Apuela y tendrá una capacidad instalada de 6.2 MW; la segunda estará en el río Nangulví y contará con una capacidad instalada de 5 MW.

La energía que estas hidroeléctricas produzcan será adquirida por UNACEM S.A. para ser empleada como parte de la energía eléctrica requerida por su Planta Industrial de Otavalo. Así, UNACEM ECUADOR S.A reemplazará, en parte, la energía termoeléctrica que actualmente autogenera, por energía limpia de fuentes renovables, cumpliendo de este modo con su política de responsabilidad social y ambiental, que declara expresamente su compromiso por la promoción de un uso eficiente de los recursos y la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente adecuados.

El grupo UNACEM, al que pertenece UNACEM Ecuador S.A, ha trabajado antes en proyectos de generación de energía, específicamente en Perú, a través de su subsidiaria CELEPSA, que opera las centrales hidroeléctricas El Platanal y Marañón.

El proyecto HidroIntag-CEM es un logro de la sociedad civil de Cotacachi, que lo ha venido impulsando por cerca de 10 años. Del mismo modo, es un ejemplo de un modelo de gestión inclusivo donde prevalece la participación de las comunas y las organizaciones sociales de las micro-cuencas, entorno a un Fondo de Desarrollo Territorial para la conservación ambiental y el desarrollo productivo sostenible, fondo que se conformará durante la operación de la compañía y será utilizado para generar proyectos de desarrollo en su entorno.